 |
|
 |
|
|
|
|
 |
|
 |
|
Catedral de Roda de Isábena: Detalle de los ábsides y torre
|
|
|
Siglo XI. Roda de Isábena tuvo el honor y el orgullo de haber sido el pueblo más pequeño de España que albergaba una Catedral.
La construcción comenzó a construirse en el siglo X en estilo románico lombardo, pero tuvo que ser reconstruída un siglo más tarde debido a los desperfectos que causaron los ataques musulmanes.
Las diferentes reformas acometidas a lo largo de los siglos han dejado como resultado esta bella construcción que es la Catedral de Roda de Isábena.
De planta basilical dividida en tres naves cuenta con tres criptas construídas sobre la cabecera y la nave central.
De todas las criptas la más interesante es la central. Dividida a su vez en tres naves de tres tramos cada una, se accede a ella a través de un bella triple arquería de medio punto. En el centro se encuentra el sarcófago de San Ramón, obispo de la Catedral
Sus ábsides, tres también, presentan en el exterior la característica decoración lombarda:
Friso de esquinillas bajo la cornisa, friso de arquillos ciegos dispuesto bajo el anterior y lesenas o bandas longitudinales adosadas al muro.
En el exterior, destaca su portada construída en el siglo XIII en la fachada sur. Dotada de arco de medio punto cuenta con seis arquivoltas y una serie de interesantes capiteles.
En cuanta la torre, a pesar de que los primeros cuerpos son románicos el resto fue construído en época muy posterior.
Destacado e interesante es también el claustro. Un lugar de recogimiento que cuenta con un buen número de interesantes capiteles así como de gran número laudas sepulcrales.
La Catedral cuenta además con una interesante colección de arte sacro así como de pinturas murales.
Más información: www.romanicoaragones.com
|
 |
|
 |
|
|
|
|
Detalle del pórtico
|
|
|
|
Capiteles de la portada
|
|
|
|
|
Claustro
|
|
|
|
|
Detalle de una lauda sepulcral
|
|
|
|
 |
|
 |
|