Fagáceas que forman el denominado cajicar compuesto principalmente por el quercus humilis árbol de unos 15 m con corteza pardo grisácea o por el quercus faginea de porte algo mayor 20 m y corteza grisácea, ambas dejan marchitas sus hojas en el árbol hasta que salen las nuevas, hojas alternas aovadas con el margen lobulado, especies muy parecidas que coinciden en el mismo piso altitudinal entre los 400 m y los 1500 m no bajando el quercus humilis a menos de los 900 m, prefiriendo ambas suelos calizos.
En su límite superior convive con el pino silvestre formando masas mixtas aunque por sus características el roble buscara exposiciones de solana con sotobosque formado por boj (Buxus sempervirens), arto blanco o majuelo (Crataegus monogyma), senera o guillomo (Amalanchier ovalis), jara (Cistus laurifolius), brezo (Erica vagans), brecina (Calluna vulgaris), aliaga (Genista scorpius), erizón (Echinospartum horridun) y tomillo (Thymus vulgaris). En su límite inferior llegan a mezclarse con la carrasca o encina (Quercus ilex) acompañada de gayuba (Artostaphillos uva-ursi), jaras (Cistus albidus, laurifolius y clusii), enebros (juniperus communis y oxycedrus), espinos (Pyracantha coccínea, Prunus spinosa y insistia, Rhamnus cathartica), aliaga (Genista scorpius), romero (Rosmarinus officialis) y tomillo (Thymus vulgaris). En las zonas mas húmedas o zonas de barrancos aparecen olmos, abedules, chopos, fresnos, arces, serbales
En aquellas zonas que por su abuso se cortaron todos los pies debido al pastoreo y el carboneo la política forestal de ICONA decidió repoblar estos montes con pino laricio (Pinus nigra), actualmente después de 40 años el quejigar recupera lentamente sus dominios debido a que son especies de media luz, necesitan el sombreado del suelo para nacer, y hay una presión muy baja de ganado. Por lo que se ha generado un nuevo tipo de bosque mixto entre las quercineas y el pino laricio.