Icono Museos y Centros de Interpretación   Museo de Bielsa
Marco1   Marco3
  Foto Detalle en el exterior de la Casa Consistorial de Bielsa donde se encuentra el Museo  
Marco7   Marco9
Detalle en el exterior de la Casa Consistorial de Bielsa donde se encuentra el Museo
 

Ubicado en el Ayuntamiento, magnífico ejemplo del renacimiento altoaragonés, recoge dos de los aspectos que más han marcado la vida de los belsetanos.
El Museo dedica una de sus secciones al Carnaval. Y es que el de Bielsa,  es uno de los más conocidos y característicos de todo Aragón que incluso llegó a celebrarse a pesar de la prohibición franquista. En la exposición se pueden ver los personajes que caracterizan este Carnaval como las trangas y madamas, el oso, el caballé, los garretas o Cornelio Zorrilla entre otros.
Otro de los sucesos, en este caso trágico, por el que Bielsa se hizo conocido es el episodio vivido durante la Guerra Civil y que se ha conocido como La Bolsa de Bielsa. En 1938, y ante el acoso de las tropas y aviación franquistas el pueblo, en manos del bando republicano, tuvo que ser evacuado. Sus gentes no tuvieron más remedio que atravesar el duro puerto de montaña que los separaba de Francia para ponerse a salvo. Atrás dejaban gran parte de sus pertenencias, su modo de vida y su pueblo que quedo reducido a cenizas. Como testimonio de aquellos amargos días se ha recogido abundante material que aquí se expone.
El museo, cuenta además, con una pequeña sección de etnología.

Dirección: Ayuntamiento de Bielsa, Plaza Mayor, s/n

Horarios:  Consultar

Tarifas: 3.50€, menores de 8 años Gratuito

Teléfono: 974 50 10 00 (Ayuntamiento de Bielsa)

  Museos y Centros de Interpretación en los valles
- Museos y C.I de los Valles Occidentales - Museos y C.I de Jaca y Valle del Aragón - Museos y C.I de la Canal de Berdún
- Museos y C.I de Sabiñánigo y Serrablo - Museos y C.I de Biescas y Valle de Tena - Museos y C.I. del Valle del Ara
- Museos y C.I del Valle de Gistaín - Museos y C.I del Valle del Cinca Alto-Bielsa - Museos y C.I del Bajo Valle del Cinca
- Museos y C.I de la Noguera Ribagorzana - Museos y C.I del Valle de Benasque - Museos y C.I del Valle del Ésera
- Museos y C.I del Valle del Isábena
Volver
 

OTRO PIRINEO, SC. Plaza del Ayuntamiento, 6 bajo 22630. BIESCAS - HUESCA
Telf: 620410189 | envios@guiadelospirineos.com | Mapa Web | Aviso legal | Política de Privacidad
Diseño y Desarrollo : Webdreams
Subvencionado por DGA