Valle del Guarga - La Guarguera
Pasa el Ratón por las imágenes.
Valle del Guarga - La Guarguera - Entrada a la GuargueraValle del Guarga - La Guarguera - Río GuargaValle del Guarga - La Guarguera - Pasarela sobre el ríoValle del Guarga - La Guarguera - Paisaje de La GuargueraValle del Guarga - La Guarguera - Molino de VillobasValle del Guarga - La Guarguera - Iglesia de OrdovésValle del Guarga - La Guarguera - PaisajeValle del Guarga - La Guarguera - Dolmen de Ibirque. Maqueta Parque Pirenarium
  

Situada al sur de la comarca Alto Gállego, La Guarguera como aquí se le llama, constituye una de las zonas más despobladas del Pirineo aragonés. Actualmente, todos sus pueblos, despoblados y abandonados la mayoría, pertenecen al municipio de Sabiñánigo.

La Guarguera se articula en torno al río Guarga y a la carretera que discurre paralela al mismo y que partiendo desde el desvío de la N-330 anterior a la subida de Monrepós llega hasta Boltaña, en la vecina comarca de Sobrarbe.

Hay ejemplos de pueblos que resisten de forma numantina al abandono y la despoblación como Artosilla, Gillué o Laguarta, lugar donde hasta hace poco carecían de luz eléctrica.
Otros,  han conseguido salir de su letargo gracias a los llamados neo-rurales, ejemplo de ello es Aineto.
Sin embargo, la lista más larga corresponde a los que siguen abandonados y con seria amenaza de desaparecer por el estado ruinoso de sus casas y edificaciones. Ejemplo de ello son:  Fenillosa, Azpe, Grasa, Solanilla, Secorún… y un largo etc.

DATOS DE INTERÉS
   Alojamiento y Restauración:

Vivienda de Turismo Rural (Gillué)

Albergue  (Laguarta)

Restaurante (Laguarta)

Teléfonos de Interés
  

Oficina de Turismo de Aragón- Sabiñánigo : 974 48 42 72

Ayuntamiento de Sabiñánigo : 974 48 42 00

 
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA POBLACIÓN.
 
MÁS LOCALIDADES DEL VALLE
 
 
OTRO PIRINEO, SC. Plaza del Ayuntamiento, 6 bajo 22630. BIESCAS - HUESCA
Telf: 679804421 | envios@guiadelospirineos.com | Mapa Web | Aviso legal | Política de Privacidad
Diseño y Desarrollo : Webdreams
Subvencionado por DGA