Caldearenas
Pasa el Ratón por las imágenes.
Caldearenas - Entrada a CaldearenasCaldearenas - Panel informativo de CaldearenasCaldearenas - Harinera ' La Dolores'.Caldearenas - Panel informativo sobre la Senda de IzarbeCaldearenas - Recorrido de la Senda de IzarbeCaldearenas - Más sobre la Senda de Izarbe
  

El extenso municipio de Caldearenas que abarca algo más de 190 kilómetros cuadrados engloba a las localidades de : Javierrelatre, Caldearenas, Latre, San Vicente, Aquilué, Serué, Anzánigo y Estallo, existiendo además otros núcleos, que en la actualidad están despoblados, entre los que cabe destacar Artaso, Escusagüás y Sieso de Jaca.
Uno de sus accesos principales es el desvío que existe en la N-330 a la altura del núcleo del Hostal de Ipiés. Sin embargo, el municipio se conecta mediante carreteras secundarias con las vecinas comarcas de La Jacetania o la Hoya de Huesca.

Actualmente, la capitalidad del municipio recae sobre el propio Caldearenas. Su casco urbano es muy reciente ya que fue construido en su mayoría a principios del siglo XX teniendo su origen en la estación de ferrocarril de la línea Zaragoza – Canfranc.
Su iglesia, de mediados del siglo XX, es un homenaje a las antiguas iglesias románicas de las que imita alguno de sus elementos más característicos.
Muestra del antiguo patrimonio industrial, se conserva todavía la antigua fábrica de harina “ La Dolores”. Su visita permite conocer el proceso de elaboración de este alimento así como la maquinaría utilizada para ello.
Los amantes de la naturaleza y el senderismo tienen aquí una cita con la Senda de Izarbe. El recorrido se realiza por una antigua cabañera donde diferentes pinturas artísticas en rocas, mosaicos y telas entrelazadas en las ramas de los árboles crean un ambiente muy especial. Su visita se asemeja a un ecomuseo en el que el visitante consigue captar intensamente todos los detalles del paisaje.
Este recorrido guarda además una sorpresa: el Centro de Interpretación de la Vida pastoril  ubicada en una antigua paridera, un centro que permite acercar al público la realidad de un oficio que está a punto de perderse.

DATOS DE INTERÉS
   Museos y Centros de Interpretación:

Harinera La Dolores

Centro de Interpretación de la Vida Pastoril

Centro Fotográfico de la Transhumancia en el Pirineo

Teléfonos de Interés
  

Ayuntamiento de Caldearenas:  974 35 97 73 - 974 35 98 04

Oficina de Turismo de Aragón - Sabiñánigo : 974 48 42 72

 
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA POBLACIÓN.
 
MÁS LOCALIDADES DEL VALLE
 
 
OTRO PIRINEO, SC. Plaza del Ayuntamiento, 6 bajo 22630. BIESCAS - HUESCA
Telf: 679804421 | envios@guiadelospirineos.com | Mapa Web | Aviso legal | Política de Privacidad
Diseño y Desarrollo : Webdreams
Subvencionado por DGA