Javierrelatre
Pasa el Ratón por las imágenes.
Javierrelatre - Entrada a JavierrelatreJavierrelatre - Vista de JavierrelatreJavierrelatre - Javierrelatre desde la iglesiaJavierrelatre - Típica chimenea pirenaicaJavierrelatre - Iglesia de JavierrelatreJavierrelatre - Ábside de la iglesiaJavierrelatre - Detalle del ábsideJavierrelatre - Capitel y decoración de 'ajedrezado jaqués'Javierrelatre - Panel informativo de la Senda de PacoJavierrelatre - Recorrido de la senda
   Situado a escasos kilómetros de Caldearenas, su casco urbano se organiza en torno a la iglesia, situada en lo más alto de la población, sobre una ladera.
Aunque reformadas, Javierrelatre conserva varias muestras de arquitectura popular, destacando sus características chimeneas o “camineras” como se les llama en el Pirineo aragonés.
La iglesia, dedicada a la Adoración de los Reyes, es de origen románico (s. XII) aunque fue reformada y ampliada en el s. XVIII. Conserva, sin embargo, un bello ábside donde destaca su decoración de ajedrezado jaqués.
A pesar de su escasa población Javierrelatre cuenta con dos pequeños museos: el de Arte Sacro situado en el interior de la iglesia y el museo de pintura Leoncio Mairal que muestra la obra de este pintor local.
Pero sin duda, el evento cultural más relevante de Javierrelatre y el que está dando a conocer esta pequeña localidad fuera de los límites comarcales es su Festival de Cine Extraño y de Terror llamado OBUXOFEST que tiene su cita anual el último fin de semana de agosto.
DATOS DE INTERÉS
  

Museos y Centros de Interpretación:

Museo de Arte Sacro

Centro de Exposiciones Leoncio Mairal

Alojamiento y Restauración:

Apartamentos Turísticos


Teléfonos de Interés
  

Ayuntamiento de Caldearenas :  974 35 97 00  - 974 35 97 34

Oficina de Turismo de Aragón - Sabiñánigo:  974 48 42 72

 
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA POBLACIÓN.
 
MÁS LOCALIDADES DEL VALLE
 
 
OTRO PIRINEO, SC. Plaza del Ayuntamiento, 6 bajo 22630. BIESCAS - HUESCA
Telf: 679804421 | envios@guiadelospirineos.com | Mapa Web | Aviso legal | Política de Privacidad
Diseño y Desarrollo : Webdreams
Subvencionado por DGA