Yebra de Basa
Pasa el Ratón por las imágenes.
Yebra de Basa - Entrada a Yebra de BasaYebra de Basa - Vista de Yebra de Basa desde el camino de Santa OrosiaYebra de Basa - Iglesia de San Lorenzo. Siglo XVIYebra de Basa - Imagen de las Iglesias de las Cuevas y ermita de San CornelioYebra de Basa - Iglesia de las Cuevas y ermita de San Cornelio con la cascadaYebra de Basa - Ermita de Santa BárbaraYebra de Basa - Ermita de O ZoqueYebra de Basa - Santuario de Santa Orosia. Al fondo el monte OturiaYebra de Basa - Vista desde Santa OrosiaYebra de Basa - Homenaje a los danzantes
  

El municipio lo componen los núcleos de Sobás, San Julián de Basa, Orús, Fanlillo y Yebra de Basa, ostentando este último la capitalidad. Al municipio pertenecen también los pueblos deshabitados de Espín, Cortillas, Cillas y Sasa de Sobrepuerto.

El conjunto urbano de Yebra de Basa permite contemplar algunos ejemplos de arquitectura típica pirenaica, donde destacan sus chimeneas de grandes proporciones, llamadas “troncocónicas”.

Su iglesia del siglo XVI corresponde al gótico aragonés guardando celosamente en su interior el relicario de Santa Orosia del siglo XV.

Todos los años, el 25 de junio, parte desde aquí una de las romerías más populares del Pirineo aragonés. Todos los pueblos del entorno tienen su propio sendero hasta el Santuario de Santa Orosia situado a más de 1600 metros de altitud.
Pero es desde Yebra donde se realiza la ruta de las ermitas, ocho en total, algunas de ellas incrustadas en la roca, y donde se realizan las pertinentes paradas. Sorprenden también sus cascadas, espacialmente la que se precipita junto a la iglesia de las cuevas y la ermita de San Cornelio.
La romería no sería lo mismo sin sus danzantes. Ataviados con traje de calzón y gorro de flores, y provistos de palos de boj acompañan a la urna de la santa en la que probablemente es la manifestación folklórica más ancestral de todo Aragón.
Una vez arriba,  en la ermita de O Zoque se reúnen todos los romeros de los valles de Basa y Sobrepuerto y acuden juntos portando sus cruces y estandartes al Santuario de la Santa.

Desde allí se puede ascender al Monte Oturia desde donde se disfruta de una de las mejores panorámicas del Pirineo aragonés. También desde los repetidores de televisión se puede disfrutar de una vista inolvidable de todo el territorio.

 

DATOS DE INTERÉS
   Alojamiento y Restauración:

Vivienda de Turismo Rural

Camping

Teléfonos de Interés
  

Ayuntamiento de Yebra de Basa:  974 48 08 23

Oficina de Turismo de Aragón - Sabiñánigo:  974 48 42 72

 
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA POBLACIÓN.
 
MÁS LOCALIDADES DEL VALLE
 
 
OTRO PIRINEO, SC. Plaza del Ayuntamiento, 6 bajo 22630. BIESCAS - HUESCA
Telf: 679804421 | envios@guiadelospirineos.com | Mapa Web | Aviso legal | Política de Privacidad
Diseño y Desarrollo : Webdreams
Subvencionado por DGA