Municipio situado a 708 metros de altitud haciendo frontera con la provincia de Lérida por eso no es raro escuchar a sus habitantes hablar en catalán. Comprende las localidades de Berganuy, Campamento, Sobrecastell, Betesa, Los Molinos de Betesa, San Martín, Els Sas, Ribera de Vall, Casa Consistorial, Villaplana, Puimolar, Iscles, Soperun, Claravalls, Puifel, Soliva, Suerri, Tresera, Obis y Santa Eulalia.
Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1.982 y sus calles tienen un fuerte carácter medieval, con arcadas, calles empedradas, bellas portadas y ventanales en sus viviendas. La Casa del Médico se encuentra en la entrada del municipio y es una viviendas que llama la atención por su belleza ya que parece un pequeño castillo con torreones cilindricos.Quedan restos de su antiguo castillo medieval en lo alto del municipio. Este castillo esta considerado el primer castillo del Condado de La Ribagorza ya que fue citado en el siglo IX y además cuando fue restaurado aparecieron restos de tumbas antropomorfas anteriores al siglo en el que se cita.
La iglesia de San Martín es del siglo XVIII, tiene la fachada de estilo barroco y junto a ella la Casa del Gobernador donde se ubica el Centro de Interpretación de La Ribagorza inaugurado en 1.995. Este pretende acercar a los turistas a entender el arte, la historia y la naturaleza de esta comarca. Otra visita obligada en Arén es el Museo de los Dinosaurios que se encuentra en el antiguo ayuntamiento y es una extensión del Museo Palenteológico de Zaragoza. La visita al museo se complementa con la visita a los yacimientos de huesos y huellas que están señalizados y se encuentran a las afueras de Arén como el de las icnitas o el yacimiento blasi.
Arén es un lugar muy turístico en el que se pueden practicar multitud de senderos por sus alrededores para llegar a sus localidades disfrutando de paseos entre la naturaleza que nos acercarán a conocer mas este territorio. Sobretodo los restos arqueológicos que se encuentran en su término municipal, varios dólmenes y menhires cerca de Cornudella de Baliera como el menhir situado en el paraje Transás, el Dólmen de Cabaneta del Fornó y Cabaneta del Trancat de Dalt.
Las fiestas de Arén se celebran en honor al Santo Cristo para el 23 de mayo