Municipio situado en la confluencia de los ríos al Ésera e Isábena y uno de los antiguos condados que formaron el Reino de Aragón . Pertenecen a este municipio 25 localidades repartidas en sus alrededores. La Villa de Graus gracias a su patrimonio monumental fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1.975.
Su Plaza Mayor es una de las más bonitas de Aragón , de estilo medieval está rodeada de soportales. La Casa Consistorial es de estilo renacentista aragonés y data del siglo XVI, la Casa Bardaxi es de estilo neoclásico, La Casa del Barón y la Casa de Heredia tiene pinturas alegóricas en sus fachadas. En las calles que rodean la plaza hay casas nobiliarias de gran interés como Casa Oliván o la Mansión de los Mur.
La iglesia parroquial dedicada a San Miguel es de origen románico pero fue transformada posteriormente y en su interior hay un crucifijo del Santo Cristo donado por San Vicente Ferrer en el siglo XV. La Basílica de la Virgen de la Peña es el edificio más emblemático de Graus y es de estilo gótico renacentista del siglo XVI. Desde su claustro hay unas vistas estupendas de la villa y para completar la visita se puede visitar el Museo de Iconos, situado en la antigua hospedería de la basílica. La antigua iglesia de la Compañía es de estilo barroco y actualmente alberga el Espacio Pirineos, un Centro de Interpretación sobre el Pirineo. Junto a esta antigua iglesia, en la plaza hay un antiguo molino y prensa muy bien conservados y antes de llegar a esta plaza pasaremos por el monumento dedicado a Joaquin Costa, uno de los grandes personajes vinculados a la villa.
En la parte baja del municipio encontramos el puente medieval sobre el río Ésera. Graus es un lugar de ocio y servicios en el que encontrar cualquiera de nuestras necesidades sobre todo alimentarias ya que es muy conocida la longaniza de Graus. Todos los años se celebra el día de la longaniza.
Las fiestas patronales se celebran del 12 al 15 de septiembre y están declaradas de Interés Turístico Nacional.