San Juan de Plan
Pasa el Ratón por las imágenes.
San Juan de Plan - Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVISan Juan de Plan - Puerta de entrada a la iglesia de San Juan BautistaSan Juan de Plan - Detalle del llamador de la puerta de entrada a la iglesia de San Juan Bautista, muy típico de la zonaSan Juan de Plan - Interior de la iglesia de San Juan de PlanSan Juan de Plan - 'La Historia Negra', trágico episodio en San Juan de PlanSan Juan de Plan - Un paseo por las calles de San Juan de PlanSan Juan de Plan - Antigua cuadraSan Juan de Plan - Antiguo pajarSan Juan de Plan - Entrada al municipio de San Juan de PlanSan Juan de Plan - Las Hogueras de San Juan
   San Juan de Plan está situado a 1.122 metros de altitud en una ladera frente al río Cinqueta. Es un pueblo de grandes cuestas empinadas, pero con unas casas de piedra con chimeneas típicas de la zona de Sobrarbe de gran interés cultural.

Muchos turistas se acercan a visitar el Museo Etnológico que alberga piezas de antaño y nos enseña los oficios tradicionales de la zona, de esta manera nos hacemos a la idea de cómo vivían por estos pueblos. El propio edificio que alberga el Museo es de gran importancia ya que es una antigua abadía del siglo XVI.

La ermita de San Mamés se encuentra frente al pueblo rodeada de bordas típicas y se accede a ella andando desde el pueblo. También podemos acceder desde el pueblo andando hasta el “Puen Pescadó” o el Puente de los Pescadores que se usaba para despeñar a gente que se dedicaba al contrabando. El Puente cruza el río Cinqueta y tiene una leyenda que se ha pasado de padres a hijos hasta nuestros días.

El elemento arquitectónico de mayor importancia es la Iglesia de San Juan Bautista de estilo románico pero que fue ampliada en el siglo XVI. En la portada de madera para acceder al interior de está encontramos un llamador típico de sobrarbe. Y frente a la puerta la entrada al cementerio donde nos sorprenderá encontrar restos de una hoguera. Pues hay que saber que para la fiesta de San Chuán, que es de gran importancia y se celebra en el mes de junio, los habitantes encienden una antorcha en la montaña y bajan corriendo por un sendero hasta llegar al cementerio donde el ganador recibe unas zapatillas.

Desde San Juan de Plan se puede acceder al Ibón del Sen. El sendero parte del Puente de los Pescadores y es de gran desnivel.

Las fiestas mayores se celebran el 24 de agosto en honor a San Joaquín. Se celebra San Juan en junio, San Antón en enero, el Carnaval en febrero y la romería a San Mamés que es para el 21 de junio.
DATOS DE INTERÉS
  

Museos y Centros de Interpretación:

Museo Etnográfico
  • Centro de Interpretación del Parque Natural Posets Maladeta
Alojamiento y Restauración:
  • Hoteles
  • Hostales
  • Apartamentos
  • Viviendas de Turismo Rural
Otros servicios:
  • Cajeros automáticos

Teléfonos de Interés
  

Ayuntamiento: 974 50 60 49

Museo Etnográfico: 974 50 60 52

 
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA POBLACIÓN.
 
MÁS LOCALIDADES DEL VALLE
 
 
OTRO PIRINEO, SC. Plaza del Ayuntamiento, 6 bajo 22630. BIESCAS - HUESCA
Telf: 679804421 | envios@guiadelospirineos.com | Mapa Web | Aviso legal | Política de Privacidad
Diseño y Desarrollo : Webdreams
Subvencionado por DGA