Valle del Isábena
Marco1   Marco3
Foto Monasterio románico de Obarra
Marco7    

Monasterio románico de Obarra

Galería de Vídeos - Valle del Isábena
Marco1   Marco3
Video 'Valle del Isábena'.
Valle del Isábena
Video 'Información del Valle del Isábena'.
Información del Valle del Isábena
Marco7    
Galería de fotos - Valle del Isábena
Marco1   Marco3
Foto El río Isábena
El río Isábena
Foto Claustro de la Catedral de Roda de Isábena
Claustro de la Catedral de Roda de Isábena
Foto Puente Medieval de Capella
Puente Medieval de Capella
Marco7    
  Información general - Valle del Isábena
 
 

El Valle del Isábena lo forma el río que lleva su nombre, el Isábena que está declarado L.I.C. Nace en el Collado de la Corva a unos 2.500 metros de altura cerca de la localidad de Urmella y discurre por Laspaúles pasando por el Monasterio de Obarra y La Puebla de Roda hasta llegar a Graus donde se junta con el Ésera. No es una cuenca muy extensa, apenas tiene unos 50 kilómetros de cauce pero en algunos tramos forma unos congostos de gran belleza como es el caso del Congosto de Obarra. Además en sus orillas se aseguró hace unos mil años el nacimiento del condado de Ribagorza. Esto ya nos hace imaginar que es un valle con abundante historia.

El recorrido para conocer el valle comienza en Capella donde nos da la bienvenida un puente medieval de 8 ojos siendo uno de los más sensacionales del Altoaragón. Si seguimos el curso del río visitamos Laguarres y seguimos hacia Lascuarre para contemplar los restos de su castillo y antigua muralla medieval, su casco urbano y la iglesia de estilo Gótico Aragonés. Nos desviamos hacia el municipio de Monesma – Cajigar donde en sus pequeñas localidades quedan restos de arquitectura civil además de edificios religiosos como la iglesia románica de Cajigar.

Roda de Isábena nos fascinará, no hay palabras para describir esta localidad, hay que visitarlo obligatoriamente si se pasa por este valle. Se sitúa sobre un tozal mirando hacia la Sierra de Sis a un lado y al otro el Macizo del Turbón. Está formado por la Catedral de San Vicente Mártir de estilo románico aunque con algunas modificaciones posteriores, fue declarada Bien de Interés Cultural igual que el Conjunto Urbano de la Plaza Mayor. Lo más sorprendente es la cripta y el claustro.

Desde Roda de Isábena en dirección norte pasamos por Serraduy al que se accede por un puente medieval que nos lleva directamente hasta su iglesia dedicada a San Martín. Nos desviamos de la carretera para entrar en lo que se denomina el Valle de Lierp formado por varias localidades, cuyo Ayuntamiento se encuentra en Egea, y destacan por sus iglesias parroquiales y arquitectura tradicional en sus viviendas
Una parada en Pardiniella, Beranuy y Las Herrerías antes de llegar a otro de los tesoros del valle y finalizar el recorrido por el Isábena. El Monasterio de Obarra de estilo románico del siglo XI es otra parada obligatoria. Tiene planta basilical de tres largas naves y la cabecera tiene tres ábsides de planta semicircular. A pocos metros se encuentra la ermita románica de San Pablo del siglo XII.

Se pueden hacer muchas actividades en la naturaleza que forma este valle, senderismo, BTT…y es un lugar ideal para los amantes de la geología donde encontrarán paneles interpretativos con la historia geológica de esta zona en los últimos 65 millones de años.

 

  Alojamientos - Valle del Isábena
Selecciona los alojamientos a los que quieres mandar una solicitud de oferta:
Alojamientos Población Categoría Tipo

Casa Marquet Casa Marquet
Preciosos apartamentos ubicados en el núcleo del Pueyo, en el Valle de Lierp. Perfectos para disfrutar de la naturaleza.
Valle de Lierp Superior Apartamento

 
  Actividades Relacionadas - Valle del Isábena
 
  Localidades - Valle del Isábena
 
 
OTRO PIRINEO, SC. Plaza del Ayuntamiento, 6 bajo 22630. BIESCAS - HUESCA
Telf: 679804421 | envios@guiadelospirineos.com | Mapa Web | Aviso legal | Política de Privacidad
Diseño y Desarrollo : Webdreams
Subvencionado por DGA