Valle de La Fueva
Marco1   Marco3
Foto El Estrecho de Entremón y el lo alto el conjunto de los Santos Emeterio y Caledonio de Samitier
Marco7    

El Estrecho de Entremón y el lo alto el conjunto de los Santos Emeterio y Caledonio de Samitier

Galería de Vídeos - Valle de La Fueva
Marco1   Marco3
Video 'Valle de La Fueva'.
Valle de La Fueva
Video 'Información del Valle de La Fueva'.
Información del Valle de La Fueva
Marco7    
Galería de fotos - Valle de La Fueva
Marco1   Marco3
Foto Iglesia de San Juan Bautista del siglo XII en San Juan de Toledo
Iglesia de San Juan Bautista del siglo XII en San Juan de Toledo
Foto Antigua iglesia de Mediano bajo las aguas, al fondo la Peña Montañesa
Antigua iglesia de Mediano bajo las aguas, al fondo la Peña Montañesa
Foto Muro de Roda
Muro de Roda
Marco7    
  Información general - Valle de La Fueva
 
 

El Valle de la Fueva se encuentra situado en su parte norte, en la carretera que une Aínsa con Campo bajo la mirada de la Peña Montañesa y la Sierra Ferrera donde se refugia el Quebrantahuesos. Esta parte norte está bañada por el río La Nata.La zona sur de este valle está bordeado por el Valle del Cinca Bajo y el Valle del Ésera.

Es una tierra pura que ha estado aislada hasta el siglo XX cuando se han facilitado las comunicaciones para adentrarse en este valle de origen medieval. El nombre Fueva, proviene de fovea, que significa hoya, una gran planicie rodeada de montañas. Tiene una extensión de 230 km2 en la que hay 25 núcleos habitados, la mayoría de ellos con una gran riqueza arquitectónica.

Comenzando la visita a este valle histórico nos acercamos por la parte norte a San Juan de Toledo para visitar la iglesia de San Juan Bautista levantada en el siglo XI y que es una obra muy refinada de los maestros lombardos. Hacemos una parada en la pequeña aldea de Atiart, y continuamos hasta Fosado donde hay una ermita románica tardía del siglo XIII.

Hacia el sur nos adentramos por completo en el valle y llegamos hasta Pocino y Charo donde se encuentra la iglesia románica de San Martín. Alueza, Humo de Rañín, Rañín, Solipueyo y Buetas guardan en sus casas restos de arquitectura popular en vanos, portadas y otros elementos y se asientan sobre campos de cultivo.

Llegamos a Tierrantona que ostenta la capitalidad del municipio y paseamos por sus calles, su iglesia parroquial de estilo románico en sus comienzos y la casa del médico rodean la plaza junto a varias casas que hacen del casco urbano un lugar armonioso.
Desde Tierrantona se llega a Aluján donde se encuentra la Casa Mur de el siglo XVI, antigua vivienda fortaleza defensiva con torreón.

Muro de Roda se encuentra rodeado de pueblos deshabitados en lo alto del tozal, una de las obras simbólicas del siglo XI por esta zona que la compone un recinto amurallado sin torreones, la iglesia de la Asunción del siglo XII, la ermita de Santa Bárbara del siglo XVI, la ermita de San Bartolomé a la que se adosó el Ayuntamiento y la escuela.

Morillo de Monclús, igual que otras localidades como Muro de Roda y San Juan de Toledo tuvieron Ayuntamiento antiguamente quizás por esta razón quedan restos de un lugar representativo en sus construcciones, ya que tenía castillo, un oratorio y la iglesia de origen románico con reformas en el siglo XVI tiene una gran torre con aspillerías y desde está, hay unas vistas excepcionales de la Fueva.

A un lado del embalse de Mediano aparece la localidad que lleva su nombre y que esconde bajo las aguas su antigua iglesia parroquial del siglo XVI. Samitier famoso por su castillo del siglo XI, del que quedan restos y las iglesias de los Santos Emeterio y Caledonio en la alto del Estrecho de Entremón. Al otro lado hay que hacer una parada en Humo de Muro, Palo, Salinas de Trillo y Trillo este último deshabitado. Frente a Palo sale una carretera que nos conduce al Santuario de Bruis, centro de devoción de los siglos XVI y XVII.

Formigales, Troncedo y Clamosa tienen un encanto singular gracias a sus calles empedradas, sus casas antiguas y sus iglesias parroquiales. Troncedo es la localidad más alta del valle y un lugar con mucha historia en época medieval escrita en los restos de su castillo.

En todo el valle se pueden hacer multitud de actividades deportivas, senderismo, pesca, BTT, actividades de agua en Mediano... La Fueva está muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural De Posets Maladeta y de la Sierra de Guara, lugares idóneos para practicar deporte en la naturaleza.

Es un valle tranquilo, pero para las fiestas se desborda la diversión sobre todo para los carnavales donde todo el mundo se disfraza y baila al son de las charangas. Todos los habitantes de este valle tienen mucha devoción a la Virgen de Bruis y se hace la romería para el día de San Jorge.

  Alojamientos - Valle de La Fueva
Selecciona los alojamientos a los que quieres mandar una solicitud de oferta:
Alojamientos Población Categoría Tipo

Casa Mur Casa Mur
¿Os habíais imaginado dormir en un conjunto histórico artístico medieval?
Aluján Superior Vivienda de Turismo Rural

 
  Actividades Relacionadas - Valle de La Fueva
 
  Localidades - Valle de La Fueva
 
 
OTRO PIRINEO, SC. Plaza del Ayuntamiento, 6 bajo 22630. BIESCAS - HUESCA
Telf: 679804421 | envios@guiadelospirineos.com | Mapa Web | Aviso legal | Política de Privacidad
Diseño y Desarrollo : Webdreams
Subvencionado por DGA