Valle de Gistaín
Marco1   Marco3
Foto Arquitectura popular en Gistaín
Marco7    

Arquitectura popular en Gistaín

Galería de Vídeos - Valle de Gistaín
Marco1   Marco3
Video 'Valle de Gistaín'.
Valle de Gistaín
Video 'Información del Valle de Gistaín'.
Información del Valle de Gistaín
Marco7    
Galería de fotos - Valle de Gistaín
Marco1   Marco3
Foto Embalse Plan d´Escun, entre Plan y Saravillo
Embalse Plan d´Escun, entre Plan y Saravillo
Foto Iglesia de San Juan Bautista en San Juan de Plan siglo XVI
Iglesia de San Juan Bautista en San Juan de Plan siglo XVI
Foto Serveto
Serveto
Marco7    
  Información general - Valle de Gistaín
 
 

El Valle de Gistaín transcurre por la cuenca del río Cinqueta que nace a los pies del Macizo del Posets y recorre todo el valle hasta la localidad de Salinas de Sin donde se junta con el río Cinca. Este valle está limitado por los macizos de Bachimala, Punta Suelza, Cotiella y Posets (Llardana), lo que hace que aparezcan una gran variedad de paisajes llenos de praderas y bosques. Los términos municipales de Gistaín y San Juan de Plan se encuentran dentro del Parque Natural Posets Maladeta, declarado por Ley 3/1994, de 23 de junio de las Cortes de Aragón. El Parque contiene el mayor número de cumbres pirenaicas que superan los 3.000 metros de altitud, con grandes cascadas, 13 glaciares y más de 90 lagos de alta montaña.

Se trata de un valle que no tuvo acceso por carretera hasta mitad del siglo XX, lo cual hace que sus relaciones con los demás valles pirenaicos llegaran más tarde y permite que conserven sus riquezas culturales propias como su dialecto del aragonés, el ""Chistabino"" que lo hablan por delante del castellano.

Antiguamente la puerta de entrada al valle era por la localidad de Badaín que a través de Saravillo conducía a Plan. La otra entrada era desde Salinas de Sin por los pueblos de La Comuna (Serveto, Sin y Señes).

La arquitectura popular se extiende por todo el valle con calles estrellas y empinadas rodeadas de casas de piedra y tejados de pizarra. Gistaín conserva tres torres en su casco urbano, dos de carácter defensivo y la tercera pertenece a la iglesia del siglo XVI. Viadós, guarda en sus praderas numerosas bordas de piedra con tejados de pizarra roja y para conocer más a fondo la arquitectura del lugar en San Juan de Plan se encuentra el Museo Etnográfico con una gran colección de piezas de uso cotidiano. Después de Plan una parada en los Llanos de Plandescún nos abre paso a unas paredes de roca caliza que forman el paso de La Inclusa. Sin, Serveto y Señes formaron “La Comuna” uniendo sus economías para fortalecerse. El Museo de Mosen Bruno se encuentra en Saravillo, desde donde se accede a uno de los ibones más impresionantes del Pirineo Aragonés, Basa la Mora.

Los senderos a pie o en BTT son rutas tradicionales que se han ido recuperando y señalizando. Se puede llegar a diferentes ibones, incluso a puertos de montaña como el paso de Plan a Sahún, por el puerto de Sahún que da acceso al valle de Benasque.

La tradiciones no cesan con el paso de los años, los Carnavales y la noche de San Juan en estos valles son días mágicos. El Traje Chistabino viste las calles el domingo de la semana de San Juan y actúa el grupo Corre d´es bailes de San Juan de Plan.

 
  Actividades Relacionadas - Valle de Gistaín
 
  Localidades - Valle de Gistaín
 
 
OTRO PIRINEO, SC. Plaza del Ayuntamiento, 6 bajo 22630. BIESCAS - HUESCA
Telf: 679804421 | envios@guiadelospirineos.com | Mapa Web | Aviso legal | Política de Privacidad
Diseño y Desarrollo : Webdreams
Subvencionado por DGA